Los retos que nos plantea ser estudiante en línea.

Universidad Abierta y a Distancia de México.

Etapa 4. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. 2017


Unidad 1
Session 2
Actividad 3
Integramos una nueva entrada en nuestro blog con una reflexión escrita sobre los retos que nos plantea ser estudiante en línea.
Los retos que nos plantea ser estudiante en línea.
A través del tiempo hemos pasado de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información, del conocimiento al aprendizaje, de la enseñanza presencial a la participación virtual.
Ahora somos los protagonistas del cambio, somos quienes manejamos y utilizamos las tecnologías de la información y participamos activamente en la comunicación.
Migramos de la Heterronomía a la Autonomía, estábamos acostumbrados a la dirección completa del proceso de aprendizaje, aceptamos la idea de que nos dirijan, a que nos digan como hacer las tareas; en este cambio entramos en un entorno vitual donde se adquieren competencias para el aprendizaje autónomo creando, reflexionando y colaborando para resolver problemas e innovar.
Participamos en un 100% en la actividad de aprender a aprender.
Para lograr este propósito los estudiantes necesitan entender las particularidades especificas relacionadas con los entornos virtuales, los maestros deben desarrollar habilidades para advertir las características del alumnado y ayudar a reducir los obstáculos que se presentan en un ambiente virtual brindando apoyo, orientando y motivando.
El docente es entonces quien guía y da seguimiento al logro de objetivos y competencias, promueve y provoca el nivel de discusión en el grupo, contribuye y transforma la situación para convertirla en fuente de aprendizaje.
Que es ser un estudiante en linea?
La forma en que convivimos en un ambiente virtual depende del uso de Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), esto presenta retos y desafíos para quienes pretendemos ser estudiantes en linea en esta que es la era de la información.
Este proceso educativo se enfoca mas al aprendizaje que a la enseñanza, se requiere autogestión y colaboración, se distingue por aprender de manera independiente ya que cuenta con material, información, textos y vídeos en linea por lo que la dependencia del docente se reduce considerablemente.
La modalidad Abierta y a distancia ha evolucionado a travez del tiempo siguiendo estas etapas:
Etapa 1: Surge alrededor de los años 1900, Enseñanza por correspondencia, usa materiales impresos y correo impreso, esta etapa se desarrolló de manera unilateral ya que no contaba con ninguna otra forma de apoyo y la comunicación era en extremo lenta ya que dependía del servicio de correo que necesitaba de mucho tiempo para recibir respuesta.
Etapa 2: Surge a partir de 1960, Enseñanza Multimedia, se aprovechan tecnologías de momento como teléfono, televisión y recursos audiovisuales, contaba con material impreso pero fue cambiando poco a poco hacia material electrónico.
Etapa 3: Surge a partir de 1970, Telemática, Ligada al desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, se aprovechó de inventos que revolucionaron al mundo como la creación del CD-ROM.
Etapa 4: Surge en 1990, con la aparición de Internet las distancia y el tiempo se eliminan ya que el material que se recibe es casi instantáneo, el contacto alumnado-docente es mas activo y mucho mas dinámico, la creación de foros permite compartir ideas e intervenir en discusiones sin importar el lugar geográfico en donde se encuentre el estudiante quien se convierte en un actor activamente participativo y el docente en un facilitador-orientador del aprendizaje.
De ser pasivo a ser proactivo.
En un ambiente virtual el alumno es quien toma la iniciativa, el maestro solo da continuidad y dirección en lugar de de ser el maestro quien indique que se debe aprender y como se debe aprender.
Es gracias al Internet que el alumnado y el maestro pueden interactuar, colaborar y establecer la dinámica grupal y la comparación de ideas de forma asíncrona o sincrónica, no hay horarios fijos, cada alumno establece su propio horario dependiendo de sus ocupaciones.
Por mucho la ventaja del aprendizaje virtual consiste en sacar provecho de la WWW, aunque mucha de la información que el alumnado va a necesitar estara disponible en la red también contará con material de apoyo y foros para exponer sus dudas, básicamente todos tenemos acceso al internet desde casa, desde el trabajo, desde una tablet, desde el teléfono (aunque los datos móviles son bastante caros, es mejor usar WiFi), pero existen reglas, y la mas importante es que se deben cumplir con tiempos establecidos por lo que la responsabilidad y dedicación son dos de los mas importantes compromisos que se deben cumplir.
Cuáles son las características de un estudiante en línea?

  • Actitud proactiva.
  • compromiso con el aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas habilidades y estrategias propias.
  • Actitud par atrabajar en entornos colaborativos.
  • Metas propias.
  • Aprendizaje autónomo y autogestivo.

En resumen: el estudiante es libre y autogestor de si mismo, es responsable de su propio aprendizaje,  genera estrategias, convive  y socializa, investiga, busca alternativas, se plantea metas, comunica, busca, selecciona, produce y difunde información.
Recomendaciones:
Ser prudente al relacionarnos con nuestros compañeros, atender con empatia las preguntas o dudas de un compañero, motivar positivamente al equipo o grupo de trabajo.
Retos para un estudiante en linea:

  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
  • Adoptar una actitud crítica y creativa.
  • Cuestionar, replantear, investigar e idear
  • Evitemos tan sólo memorizar.
  • Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante.
  • Fortalecer la comunicación escrita.
  • Dejar atrás los entornos competitivos.
  • Gestión y administración de tiempo.
  • Destrezas comunicativas
Aprender a ser autodidactas, usar y aprovechar la tecnología, buscar diferentes fuentes de información, aprender mas que memorizar, comunicarse para resolver problemas, cuidar la presentación de nuestro trabajo, organizarse, preocuparse por documentarse, todo en un ambiente virtual pero siendo critico y discriminando las fuentes de información que parezcan ser no precisamente fidedignas.

Caso A. Preguntas excesivamente genéricas.
El alumno dice no entender un fragmento de un texto y pide que el docente le resuelva el problema, no tiene metas propias sobre su aprendizaje y una nula reflexión sobre las propias estrategias para aprender.
Antes de dar una respuesta es necesario que el docente sepa a qué se refiere la página que el estudiante no comprende, ya que una de sus principales cualidades es conocer los contenidos y materiales de un curso.
La primera mediación tendrá que ver con una actitud que favorezca la gestión del aprendizaje autónomo, por lo tanto, el mensaje dirigido al estudiante podría ser:
Estimado Javier,
Me da muchísimo gusto que hayas leído el tema y estés avanzando en tu proceso de aprendizaje.
Sin embargo, sería importante que realizaras un esfuerzo por precisar qué es lo que no entiendes, cuáles conceptos son los que se te dificultan, qué palabras desconoces, etc.
Lo más fácil sería que yo me lanzara a explicarte el tema y la lectura, pero ello no favorecería tu proceso de reflexión y aprendizaje.
¿podrías tratar de explicarme con tus palabras qué has entendido hasta ahora?
Sería bueno que expusieras tus dudas en el foro del grupo para que tus compañeros puedan ayudarte y, al intentar explicarte, ellos mismos reconozcan sus saberes y den muestras de su comprensión y compromiso grupal.
Por ahora te invito a que hagamos un esfuerzo para transitar de esperar a que el docente me enseñe, a tener confianza en mí y en mis compañeros para que juntos construyamos el conocimiento y vayamos ganando progresivamente en seguridad y autonomía.
Caso B. Delegación de responsabilidad.
El docente debe saber que deseamos cambiar al alumno por un estudiante protagonista de su aprendizaje.
Por ello, debe orientar su actuación para que el estudiante desarrolle competencias para ser gestor de su aprendizaje.
Por ello, debe orientar su actuación para que el estudiante desarrolle competencias para ser gestor de su aprendizaje.
Por lo anterior, la respuesta sería al buzón común y estaría orientada a explicar la función de los recursos y la manera en que están organizadas las actividades:
Estimados compañeros,
Incluir en sus resúmenes la manera en que los conceptos se aplican en la vida cotidiana representa la parte más significativa, es construir juntos el conocimiento.
Para realizar esta comparación necesitamos agilizar la realización de la actividad así que les espero en el foro para iniciar el debate y al final comparar con el esquema o resumen.
la responsabilidad en el aprendizaje en entornos virtuales es compartida.
Caso C. No responden a tu demanda de participación.
En los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje el conocimiento del estudiante, la motivación y la comunicación son recursos que facilitan, pero también obstaculizan, el aprendizaje.
El mensaje puede contener un lenguaje demasiado científico o técnico para los estudiantes, puede ser que no corresponda a sus características psicológicas y/o culturales por lo cual no es de interés, demasiado obvio o demasiado abstracto.
Otra de las causas puede ser que los estudiantes no han aprendido a organizar sus actividades en los primeros días y dejan las actividades hasta el final, en este caso el docente requiere apoyar para que el grupo organice sus actividades personales, en combinación con las responsabilidades del curso.
Queridos estudiantes:
Hace dos días incluí en nuestro foro un caso que me parece relevante vincular con el tema que estamos estudiando, éste se refiere a un ejemplo que tuvimos en esta institución hace 8 algunos años, es muy importante su análisis pues a partir de esto tendremos elementos para empezar a detectar problemas y definir soluciones utilizando la información del material de esta semana.
Les espero en el foro/debate. ¡Ánimo!
Es importante que el docente considere que el estudiante está acostumbrado a ciertos estilos de aprendizaje.
Las actitudes y destrezas del ser estudiante en línea están en contraposición del ser alumno tradicional (Bautista, Borges y Forés: 2010, 34) y deberá ser paciente y comprensivo.
Caso D. Las disputas o enfados.
Tanto el docente como los estudiantes deben conocer la importancia de la comunicación y entender que una palabra, una frase, un párrafo o inclusive un emoticono (Bautista, Borges y Forés: 2010, 47) puede ser mal entendido y ofender a alguno de los participantes.
Estimados estudiantes:
He visto los mensajes que intercambiaron Juan y Andrés y considero que es el momento de aclarar algunos aspectos:
1. Ambos tienen una divergencia de opiniones.
2. No todos aprendemos al mismo tiempo, ni de la misma manera y cada uno podemos percibir las cosas de acuerdo al cristal con que las veamos.
3. Andrés pensó que se le ofendió, pues el lenguaje utilizado de acuerdo a su perspectiva no era el adecuado.
4. Requerimos ser prudentes con el lenguaje, con las bromas, con las palabras altisonantes, con los sarcasmos, etc., ya que en la comunicación no presencial (virtual) este tipo de mensajes (y su contenido) se pueden mal interpretar.
5. Es importante tener una actitud empática para ser capaces de ponernos en los zapatos del otro.
Retomando esta experiencia les sugiero que aprendamos y que de ahora en adelante tratemos de centrar nuestras intervenciones en el contenido que analizamos y ayudemos a los compañeros que no han comprendido algunos ejemplos, así enriqueceremos este espacio.
Ahora, es momento de mencionar algunos mitos relacionados con la educación en línea:
Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
Como no nos conocen (físicamente), podemos dejar de estudiar en cualquier momento.
En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología.
estos mitos son falsos, ya que ser estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que nos permitan autogestionar el aprendizaje.
El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarnos del conocimiento.
Contamos con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.
Fuentes de consulta.

  • Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
  • Bellot, A. y Sangrá, A. (2010) Docencia en entornos virtuales de aprendizaje. España, UOC. Material editado para el curso impartido a docentes de la UPN.
  • Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7- 28.
  • García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
  • Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Informe de Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Abierta. http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/138/128
  • Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.   


Evolución de las modalidades educativas
En un principio los procesos educativos se desarrollaban “in situ”, no se requería un espacio específico, los sujetos se formaban para la vida dentro de la comunidad. Posteriormente, se inicia la separación de los procesos formativos, la instrucción laboral se desarrolla en espacios particulares (talleres) y está a cargo de personas específicas (maestro) que establecen comunidades que se distinguen de las demás (gremios). Se conforma un pequeño grupo “ilustrado” que concentra el saber y guarda la memoria de la colectividad, lo que le otorga poder sobre los demás.
Con el arribo de la imprenta, la posibilidad de impactar a una población mayor abre el espectro de producción, difusión y consumo del conocimiento, crece el número de escritores y la necesidad de lectores. Se crean lugares y espacios ex profeso (escuelas, liceos y universidades).
Educación informal / abierta / flexible
Educación formal / cerrada / pautada
La sociedad continúa transmitiendo el saber colectivo a partir de la interacción cotidiana: espontánea, libre, asistemática, horizontal, dentro de la comunidad.
Esta forma de educación se caracteriza por la apertura de los tiempos y los espacios, y está basada en la necesidad de resolver problemas concretos.
Hay que buscar los datos, información y seleccionar conocimientos y construirlos a partir de analizarlos críticamente.
El lenguaje de interacción, connotativo, es amplio: soportes iconos (pintura, grabado dibujo, ilustración, etc), gráficos (textos escritos) y sonoros (oralidad, música, canto, etc).
Se recuperan y valoran los saberes cotidianos y de la comunidad.
A partir de las necesidades generadas por la Revolución Industrial y el surgimiento de los Estados Nacionales a finales del siglo XVIII principios del XIX, hay al que formar al nuevo ciudadano y adiestrar al trabajador. En ese momento se configura un sistema educativo intencional, rígido, sistemático y vertical, que define un currículo, legitima un saber y una forma de interacción definida por el poder.
Esta forma de educación se caracteriza por el rigor en tiempos y espacios -supervisón y control-, se sustenta en el manejo de datos e información que el sujeto memoriza sin cuestionar. Lenguaje denotativo.
El texto escrito se instituye como el soporte privilegiado del conocimiento y se concibe al maestro como correa de transmisión. Aunque se conserva parte de la tradición oral a través de la exposición, se dejan de lado otros referentes. Se desvaloriza el saber cotidiano y de la comunidad.
A partir del siglo XX, con el arribo de los medios masivos de comunicación, la explosión demográfica y las tecnologías de la información, la escuela se replantea su sentido y surgen nuevas modalidades. Desde hacía tiempo había comenzado la enseñanza por correspondencia, sin embargo la necesidad de satisfacer la creciente demanda educativa asociada al incremento de la demanda de mano de obra calificada, puso en el centro de la discusión la apertura de la escuela.
Educación a distancia / semipresencial
Educación escolarizada / presencial
Profesor y estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni al mismo tiempo, para que haya comunicación es necesario crear elementos mediadores concebidos desde una perspectiva individual.
Profesor y estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio al mismo tiempo, pese a ello, las posibilidades de interacción no se aprovechan.
La voz y el esquema temporal son sustituidos por medios no presenciales, registrados en grabaciones sonoras y visuales para ser transmitidos luego a otro espacio en otro tiempo. Los medios no son simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento que hacen las veces del profesor.
La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia. Se les llama presenciales porque restringen la comunicación al aquí y ahora. Otros medios visuales y sonoros son poco utilizados y solo sirven como apoyos didácticos para complementar la acción del profesor.
Adquieren gran importancia: la palabra escrita, la radio, la televisión y otros medios audiovisuales.
La comunicación oral, característica en la enseñanza convencional, está compuesta normalmente por gestos y movimientos.
La relación de los que se comunican es una forma de diálogo que por no acontecer aquí y ahora puede diferirse, el comunicador debe producir un mensaje y esperar para recibir comunicación de retorno en forma similar, al igual que ocurre con una carta.
La relación directa, presencial, de los que se comunican hacen que el diálogo pueda producirse aquí y ahora, de manera inmediata. Sin embargo, en múltiples ocasiones este potencial no se utiliza.
Educación en línea (virtual)
La importancia creciente de la informática y la aplicación de las redes de comunicación a través de Internet supone cambios en los modelos de enseñanza, en la función del profesor, en la responsabilidad que la sociedad deposita en él, en la relación con los alumnos, en la implicación en su proceso de aprendizaje y de evaluación.
La educación en línea modifica la distancia y el tiempo, así como la forma de construir conocimientos. Con las tecnologías informáticas y la convergencia de medios el paradigma de recepción unidireccional se remonta y se conforma una visión multimedia, interactiva, multidireccional, multisensorial que configura verdaderos ambientes de aprendizaje que rompen con la rigidez de la escuela y ayudan a que emerjan comunidades dialógicas que no transitan por niveles estancos sino por intensiones educativas que reconocen la formación como un proceso a lo largo de la vida.
Del soporte puramente textual se pasa al multitextual, hipertextual, multireferencial. Empero, como sucedió con el arribo de la imprenta, es necesario que los sujetos adquieran nuevas habilidades y competencias que les permitan tener el juicio crítico necesario para buscar, seleccionar, analizar, procesar, comunicar información so riesgo de naufragar en el mar de datos que día a día nos bombardea. Estamos transitando de una educación racional a una integral, de espacios de instrucción a espacios educativos.
La educación en línea implica la presencia virtual de la otredad capas de interpelar, cuestionar, poner en duda las certezas tradicionales. A través de los nuevos medios, herramientas y soportes tecnológicos es posible una nutrida interacción comunicativa en tiempo real o diferido. Esta nueva manera de aprender requiere de un compromiso serio con nosotros y con los otros. Implica el tránsito de una visión heterónoma donde el alumno sigue instrucciones a una visión autónoma donde se responsabiliza y es parte del proceso de construcción del conocimiento dialogando con los otros. De la visión individual de la educación abierta a distancia hemos transitado a una visión de aprendizaje en colaboración que no significa que uno piense, el otro escriba y uno más provea el café, sino que todos construyen a partir de aportaciones personales y la reflexión que se comparte. La plataforma tecnológica favorece la configuración de comunidades de aprendizaje, la administración de tareas y el seguimiento de la intervención de los participantes.
En la educación presencial
En la educación en línea
El profesor esta en interacción con el alumno en el tiempo limitado por la duración de la sesión.
Aprendizaje colaborativo restringido al espacio áulico y al momento.
Desarrolla habilidades, actitudes y valores de manera colateral.
Utiliza la exposición del profesor como método didáctico privilegiado.
Emplea de forma ocasional la tecnología.
El profesor está en interacción con el alumno y existe un cómodo manejo de los tiempos
Aprendizaje colaborativo con una asesoría mas personalizada, que trasciende el espacio áulico.
Desarrolla habilidades, actitudes y valores de una manera programada y evalúa su logro.
Utiliza una variedad de técnicas didácticas y medios virtuales además del auxilio del profesor.
Emplea cotidianamente tecnología para enriquecer y hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.