Actividad Integradora i, de la semana de evaluación 1.

Universidad Abierta y a Distancia de Mexico

Actividad integradora I, de la semana de evaluación 1.


La intención de que cada uno de ustedes realice una reflexión personal sobre las connotaciones que tiene el estudio en línea y a distancia, a fin de que se den cuenta por si mismos qué están haciendo bien y en qué pueden mejorar.

Indicaciones:
 
I. Investiga en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner.

Antecedentes:

Anteriormente se concebía como Inteligencia a la capacidad para resolver o ingeniar soluciones a problemas materiales o abstractos, también se definía como la capacidad para memorizar y/o aprender, así que quienes no se encontraban dentro de este patrón se decía que esa persona no es inteligente, por lo que tiene algún tipo de déficit de aprendizaje lo cual generaliza la definición de Inteligencia.
 
Para Howard Gardner la situación es diametralmente opuesta, propone que la inteligencia no se aplica exclusivamente a las situaciones académicas ni es una capacidad fija sino una capacidad desarrollable que combina diferentes tipos de inteligencias por lo que cada individuo pudiera tener desarrollado o no algún tipo de inteligencia, teniendo gran habilidad para algunas inteligencias y en otras no.
 
Gardner divide las inteligencias en:
 
  1. Inteligencia Lingüística, capacidad de comunicarse en forma escrita, lectura u Oral (Escritores u Oradores)
  2. Inteligencia Musical, capacidad de comprender e interpretar música (músicos, compositores, cantantes)
  3. Inteligencia Lógica o Matemática, Es la que mas se reconoce como inteligencia pero solo usa la parte lógica del cerebro, cuentan con la capacidad de tener razonamientos Inductivos/Deductivos.
  4. Inteligencia Espacial, te permite posicionarte en el espacio y proyectarte en el, (navegantes, arquitectos, ingenieros, decoradores)
  5. Inteligencia Corporal o quinestésica, tienen la facilidad de dominar el movimiento, la fuerza y coordinación corporal (contorsionistas, bailarines,deportistas)
  6. Inteligencia Intrapersonal, es la capacidad de entendernos a nosotros mismos, entender como pensamos, como reaccionamos.
  7. Inteligencia Interpersonal, tiene la capacidad de entender e interactuar entre el individuo y las personas con quien se relaciona (motivadores, psicólogos, administradores, terapeutas)
  8. Inteligencia naturalista, capacidad de comprender su entorno (biólogos)
 
La inteligencia entonces no es exclusiva del pensamiento lógico matemático, existen diferentes tipos de inteligencias en las que el individuo pudiera tener una habilidad, una forma de razonar y de entender un problema por lo que tendrá una capacidad diferente para resolver, crear o desarrollar algo, por lo que no se puede catalogar a una persona como Inteligente o no ya que la inteligencia resulta de la combinación de una o mas inteligencias.
Tomando como ejemplo a Albert Eistein, el inventor de la bomba atomica, tenia una increíble capacidad de resolver problemas matemáticos muy avanzados pero no sabia como pagar un taxi a lo que el taxista le dijo Usted debe ser muy malo para las matemáticas.
 
Contesta las siguientes interrogantes:
 
  • ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Pudiera ser: Lingüística, Musical, Lógica Matemática (no mucho), Intrapersonal e Interpersonal.
 
  • ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
En el concepto como lo entiendo, la inteligencia es una habilidad que se desarrolla, la capacidad para desarrollarla es lo que divide la inteligencia en 8 partes.
 
La Lingüística es necesaria para la comunicación.
La musical es necesaria para el entretenimiento.
Lógica matemática para la solución de problemas.
Espacial para la ambientación.
Corporal imprescindible para la socialización.
Intrapersonal para conocernos a nosotros mismos.
Interpersonal para las relaciones sociales.
Naturalista para el conocimiento de nuestro medio ambiente.
 
Teniendo en base la comunicación yo diría que todas estas inteligencias pueden desarrollarse con el uso de la tecnología.
 
  • ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Exceptuando Corporal yo diría que todas, en mi caso suelo escuchar música para estudiar, otros tal vez practiquen algún tipo de baile para poder concentrarse, otros preferirían ir a un lugar abierto, así que al final yo diría que todas son importantes, aunque dependiendo del alumno algunas pudieran llegar a ser mas importantes que otras.
 
  • ¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.
El principal sería: Aprender a aprender.
Entender como aprendo, como le hago para aprender, entendiendo esa mecánica el aprendizaje es mas fácil, aun así requiere práctica, aprender-practicar-comprender, lo puedo hacer mejor? Inicia de nuevo.
Aplicar los procesos básicos del pensamiento: observar, comparar, relacionar, clasificar y describir.
Y sus diferentes estrategias: Conocimientos conceptuales específicos, procesos cognitivos, conocimiento estratégico, conocimiento metacognitivo.
Cabe mencionar que estas estrategias no son técnicas de estudio sino una guía de acciones a seguir para llegar a un resultado.
Aplicar las estrategias cognitivas, recircular información, organizar y elaborar para llevar a cabo el proceso memorístico, el significativo y el de recuerdo.
Llevar a cabo las estrategias de lectura, establecer el propósito, explorar los contenidos, cuestionar y preguntar, buscar el significado de lo que estoy leyendo, expresar lo que voy leyendo y repasar lo leído conllevando la planificación, la redacción, la revisión para evaluar lo escrito.
Aplicar las estrategias metacognitivas llevando a cabo la autorregulación del conocimiento, planeando identificando y determinando la meta de mi aprendizaje, supervisando y monitoreando y por ultimo evaluando la revisión y evaluando los resultados.
En cuanto al manejo de recursos debo organizar mi tiempo analizando los tiempos que dedico a mis diferentes actividades, determinando si el tiempo corresponde a mis responsabilidades, establezco objetivos, uso las herramientas que me puedan ayudar a organizarme e identifico las actividades que me quitan tiempo.
Establecer un lugar y el tiempo para estudiar es importante ya que el ambiente ayuda a la concentración y facilita el aprendizaje y convencerme de que lo que estoy estudiando es útil ayuda a asimilar lo que se quiere aprender.
Aplicar lo que se cataloga como aprendizaje en pares, implica colaborar con compañeros de curso compartiendo experiencias, reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas que ayuden a resolver problemas que afecten al grupo de estudio, para esto se necesita planificar compartiendo objetivos comunes, desarrollar regulando el proceso colaborativo y evaluando el proceso de colaboración.
Gonzalo Garcia Campos
AS172026336